viernes, 21 de mayo de 2010

En el marco del Bicentenario

Anoche pasé por la 9 de julio, una escapadita nomás, día larguísimo de laburo, pero al terminar, y con Manu haciéndome el aguante, pasamos
La alegría no es solo brasileira, señores. Tal vez sólo por unos días, también es argentina
La noche era brumosa, tal vez por eso parecía de día a las 9 y media de la noche. Las luces de la ciudad, del obelisco, de los festejos quedaban atrapadas en la niebla y todo brillaba. Ricardo Soulé en el escenario presenta a su hijo, y arrancan con Presente. Lo miré a Manu, me pregunta ¿La Biblia? Miles, miles de voces diciendo Presente el primer día de los festejos del Bi. Cantamos esa que sabemos todos, y empezamos a caminar, entre otras voces, hacia el sur, entre caras felices, desdentadas, niñas, ancianas, rubias, morochísimas, extranjeras, Caminamos hasta Belgano, atravesando varios escenarios, otras voces pero que son la misma. Cientos de stands, que sólo vimos desde afuera, Fue un paso fugaz pero feliz. Hoy me instalo. Hoy me recorro todo. Acá al costado está la programación, que es sólo una muestra de lo que está pasando. Hoy Jaivas, León, Pablo, Gilberto, Jaime…Y una advertencia: Que no los agarre desprevenidos: no conocemos demasiado a Totó la Momposina, una mina increíble…


Qué es una momposina? La habitante de Mompox: Qué es Mompoz?
Una villa fundada en 1540 por Juan de Santa Cruz, Gobernador de Cartagena de Indias, en la confluencia de los ríos Magdalena y Cauca, en una elevación natural de la regíon, antiguo asentamiento de los indios Malibíes, cuyo jefe era el cacique Mompox.
Se constituyó en importantísimo centro comercial en el periodo colonial, debido a su ubicación privilegiada de puerto temporal para las embarcaciones que viajaban desde la costa norte hacia el interior.
La arquitectura residencial y religiosa dan cuenta en la actualidad de su importancia:: iglesias y conventos construidos por Agustinos, Dominicos, Franciscanos y Jesuitas, dan características bellísimas a esa villa, que se ha conservado hasta hoy por deseo de la naturaleza: En el siglo XIX, el río Magdalena fue cambiando su cauce, dejando aislada a la ciudad.
Y Mompox fue la primera ciudad colombiana en declarar su independencia absoluta de España, el 6 de agosto de 1810: encabezados por los hermanos Gabriel Celedonio y Germán Gutiérrez los momposinos contaron con el apoyo popular en toda la región de la Costa, promoviendo la insurrección que culminaría con la declaración de independencia absoluta de Cartagena el 11 de noviembre de 1811. También participaron de la patriada de Bolívar: los momposinos recibieron a Bolívar, aportaron
dinero, armas y provisiones, y 400 hombres se unieron a la causa independientista.
Así que respeto por Totó y los momposinos, que también estarán festejando su bicentenario en unos meses.
Por si no los convencí, acá va una cancioncita tradicional…..porque también Totó habla del Fasoooooooo……

7 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

¡Cómo les envidio la música y el ritmo!

LauraGalletita dijo...

Que cosa mas linda, Lau! Ya bajé, guardé, agendé ;)

Abrazo!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Laura, me encanta tu caja de tesoros. Y tu certidumbre invariable acerca de la dirección en la que se debe mirar. Ahí irán los ojos de Manu (ojalá todos los niños tuvieran esa suerte).

Un bi-abrazo.

Andreika dijo...

Absoluta coincidencia con Pájaro de China. Leerte siempre depara placer, como el solcito en una tarde fría.

Carmela dijo...

Momposina.
Bella y cálida voz.
Bella estampa!!!!

Ulschmidt dijo...

Mira vos! no la tenía a la primera independiente... La Nueve de Julio, por la tele, multitudinaria

Laura dijo...

Ma Jesús: compartamos la música, que eso nos une
Lau: Viste qué bueno? me alegra que haya sido aprovechado!
Pájaro: No me haga poner colorada! Gracias
Andreika: Leerte produce la misma sensación. De verdad
Varmela: Bellísima estampa
U: Vió que interesante? Y sí, una multitud, y anoche, domingo fué mucho más

Un bi- abrazote para todos