lunes, 24 de mayo de 2010

Maldiciones centenarias....


Para el Centenario, muchísimas colectividades enviaron su regalo de cumpleaños. Varios de los monumentos y estatuas que engalanan (palabra pegajosa engalanan, no?) la ciudad son parte del obsequiario… (abajo un muestrario ad hoc)

Pero hay uno, en particular, que puso nerviosos a muchos: El monumento a la Carta Magna y las cuatro regiones argentinas (conocido como el Monumento de los españoles) donado por la colectividad española en ocasión de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo

Pero esta obra de dimensiones centenarias (¿?), con 24,5 metros de altura, creada en mármol de Carrara y bronce recién pudo ser inaugurado en 1927.

Su historia es de miedito:
Se dice que su autor fue el catalán Agustín Queirol, un escultor importantísimo de la época, pero ésta no es toda verdad. Queirol hizo el boceto del monumento, en 1909, pero al poco tiempo murió, dejando la obra inconclusa. Los bocetos fueron retomados por otro escultor, Cipriano Folgueras Doiztúa, quien antes de verla terminada también muere en 1911,
En 1916, cuando la escultura de mármol y los apliques de bronce estaban listos para armarse en forma de monumento , llegando a América y transportados en el transatlántico Príncipe de Asturias, el barco choca contra una formación rocosa cerca de Río de Janeiro, y se hunde. La horrible tragedia deja 450 viajeros muertos, y una estatua perdida
En 1917 se solicita a España la reposición de de los materiales perdidos en el naufragio, que fueron enviados dos años después, y una vez llegadas fueron retenidas por la Aduana, ocasionando un desorden burocrático.
En 1926 estaba listo para inaugurar, pero una nueva demora le pone un toque a la historia: la vereda circundante no estaba lista, como tampoco el sistema de luces. (seguimos con los mismos problemas, no Mauri? Y eso que pasó una bocha de tiempo!)
Finalmente, el 13 de marzo de 1927 se inaugura el monumento, con la presencia del conde de Amalfi, quien en nombre del rey Alfonso XIII hace la simbólica entrega al presidente Marcelo T de Alvear, y todos cantan el feliz centenario cono si no pasara nada (señorita, señorita, me faltó decir que la piedra fundamental fue colocada en el Marco del Centenario, en 1910 en acto solemne, por la Infanta Isabel de Borbón, tía de Alfonso XIII, rey de España!)

Pero una vez erigido, no tranquilizaba a nadie, todo el mundo se cruzaba de vereda, se tocaba el testículo izquierdo y esas cosas que son muy poco educadas, así que se decidió tomar el toro por las astas (nunca mejor aplicado el dicho popular), y en 1934, se celebró en torno al monumento a la yeta el cierre del Congreso Eucarístico Internacional., le enchufaron una cruz de 35 m de altura para alejar los malos espíritus, se celebró una misa y por los altoparlantes se escuchó por transmisión radial la voz del Papa Pío XI desde el Vaticano, bendiciendo a los presentes y al Monumento. Listo. Podeis ir en paz….Con la cruz y la espada, alejamos todos los males.


1 2 3


4 5 6

7 8

1)"Columna Meteorológica" donado por la Comunidad Austro Húngara en ocasión del centenario, ubicada en el Jardín Botánico de Buenos Aires.
2) Riqueza Agropeciaria Argentina. Monumento-fuente donado por la colectividad alemana. (Plaza Alemania)
3) Monumento a Bernardo O'higgins. Donada por el vecino pais de Chile
4) De Francia a la Argentina: Donado por la colectividad francesa (Plaza Francia)
5) Monumento a Cristobal Colón: Donado por la colectividad italiana , ubicada atras de la Casa Rosada
6) Argentina y Suiza unidas frente al mundo.Donada por la colectividad suiza (Plaza República del Paraguay)
7) Torre de los Ingleses, donada por la colectividad inglesa, ubicada en la Plaza de Retiro (llamada Fuerza Aerea Argentina despues de la guerra de Malvinas)
8)Monumento a George Washington Donado Cedida por el gobierno de EE.UU. en la celebración del centenario , se encuentra justo enfrente de la Embajada de los EE.UU.por la embajada estadounidense

5 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y lo mejor es esa parejita de jóvenes, que posa debajo de George.
Vivan los vivos. Y que duren.

ARO dijo...

Qué historia más accidentada la de esa escultura. Parece que alguna mano negra quería evitar su colocación.

Laura dijo...

María Jesus: Vivan!

Arobos: así es. Pero finalmente se pudo, y después de un siglo sigue allí

Un abrazo

vodka dijo...

recontrainteresante tu post.Un cariño.Nilda-

G dijo...

Excelente historia, Laura, será eso lo que se llama un regalo envenenado? jua, el Mauri más vale que se pasee lejos (y aunque no....)