lunes, 24 de mayo de 2010

seguimos bicentenariando

Argentina, el día que te vistes
de gala, en que brillan tus calles
y no hay aspectos ni almas tristes
en alturas, pampas y valles;
el día en que desde tus fuertes,
tus cruceros y tus cuarteles
salvas lanzas, música viertes
entre las palmas y laureles,
visitada por los príncipes
de reinos y tierras lejanas
y mensajeros de repúblicas.
son las patrias americanas
las que más comparten tu júbilo.



Si en algún momento se nos ocurre que estamos cansados de escuchar la palabra Bicentenario (a todos nos pasa, che!) pensemos que lo mismo , pero elevado a la enésima potencia, con características menos masivas y más represivas sucedía hace 100 años. Para el Centenario hubo un despliegue insolente de grandeza, de manteca al techo, con Exposición Internacional del Centenario Infanta Isabel , 50 representantes de países “amigos”, Rubén Darío nos dedicó una Oda rococó (arriba un cachito), y hasta el cometa Halley participó del festejo, metiendo cuiqui con la fin del mundo! (el 19 de mayo pasó el Halley por Buenos Aires, para decir “a festejar que se acaba el mundo”)
Pero no todos recibieron invitación: En la previa, el 8 de mayo, se realizó una manifestación multitudinaria para reclamar una huelga general, que fue brutalmente reprimida. La manifestación, entre otros motivos, exigía la derogación de la ley de Defensa Social, por la cual se extendía el alcance represivo de la Ley de residencia a todos los activistas nativos
El 14 de mayo ante la magnitud de huelgas obreras que se extendían a todos los gremios, el Gobierno declaró el estado de sitio en todo el país . Un grupo "patriótico" (nombre adoptado por un grupo parapolicial) incendió el diario anarquista La Protesta y saqueó la redacción del diario socialista La Vanguardia.
Así que disfrutá, comé locro, salí a la calle, encontrate, cantá y bailá (qué impresionante el sábado! Una multitud ocupando la 9 de julio, bailando cumbia con Totó la Momposina! Este blog lo anticipó, o me equivoco? ) Este Bi es para todos (menos para algunos que llorarán en el Colón)

Ayer llovió, pero hoy estalla nuevamente Buenos Aires, en vigilia, esperando el sol del 25, que ya asomó

4 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Y unos rayitos de sol te mando desde aquí, que es primavera

ada e ido dijo...

No es por ponernos a buscar el pelo en la sopa, porque el bicentenario esta saliendo bien y todo eso, pero la ausencia de cumbia y porque no cuarteto en el escenario mayor es un bajon. simplemente esta mal y habla mucho de lo sectaria que es esta cultura que nacio en los años 80. "el progresisimo"
Algo muy tipico es precisamente traer a alguien que hace cumbia com ola mujer esta y no juzgamos sus virtudes eh, simplemente decimos eso , la comodidad que siente el progresismo en disfrutar lo que puede quedar estancado y sin posibilidad de hibridaciones actuales.
Hubieramos preferido escuchar ahi a Amar Azul, Los Palmeras, Antonio Rios.
Pero lamentablemente el poder de desicion lo tiene gente de nuestra generacion y de nuestra clase social

Laura dijo...

María Jesús: Los he recibido, y me llenaron de tibieza.
Ada e Ido: Es discutible. En el mismo momento que estaba Victor Heredia, en otro escenario (hay 4 escenarios) sonaba el cuarteto a morir. Muchísimos se quedaron bailando cuarteto. El sábado, el escenario principal tenía una programación latinoamericana, y sin querer justificar la elección, pasaron varios artistas muy queridos de latinoamérica, que mucha gente no puede ver en otra ocasión, por no poder pagar la entrada de un recital, y esa noche los vió gratis. Por mi parte, ni en pedo voy a ver a Antonio Ríos, No me gusta, tampoco los Palmeras. Son gustos, pequeñoburgueses tal ve, pero los Palmeras también amenizan fiestas muy paquetas en el Jockey Club, no? Dónde está el límite entre lo que realmente nos gusta y la impostura?

ada e ido dijo...

Hmmm, pero nuestra opinion no tiene que ver con el gusto, posiblemente no logremos expresar bien.
Es logico que un gobierno intente darle su toque y perfil a una celebracion de estas caracteristicas y no tenemos ninguna objecion. Lo que decimos es que un gobierno peronista por su propia historia tendria que darle un lugar central a la musica mas escuchada y bailada en el pais.
Lo que es un error es siempre mirar a la poblacion detras de los anteojos del propio folclore ideologico ( que no necesariamente es lo mismo que la ideologia).
Los tiempos cambian , hay muchas cosas para ver y para aprender.
Como sea, la fiesta fue un exito en todo sentido.