sábado, 8 de mayo de 2010

Una de fantasmas


Subte línea A (la línea de subte más antigua, inaugurada en 1913, Todavía, algunos de los vagones, son de madera, con varillas y lámparas de bronce, como el de la foto)
Pasamos la estación Pasco, para Congreso y se apaga la luz. Todas las luces de todos los vagones. El tren sigue andando.
Sentada casi junto a la puerta, y el guardia (se llaman guardia los del subte, los que salen en cada estación y tocan el silbato?) sentado al lado mío. Escucho, en la oscuridad un “Mierda” muy despacio
Me animo, después de un minuto, y le pregunto: -Será el fantasma?
-Sí, y está furioso…
-Por?
-Porque si sólo está, parpadean las luces, pero si se apagan así, tanto tiempo….
-Vos lo viste?

Llegamos a Congreso.

La luz de la estación entra en el vagón, y se prenden inmediatamente todas las luces
El tipo se levanta, me mira de reojo, lo veo (unos 35, 40 años, rubión, muy delgado) sale al andén, toca pito, se cierran las puertas y se vuelve a sentar, pero lejos, muy lejos mío. De eso no se habla más, lo agarré in fraganti

Sabía del fantasma de la estación Pasco por mi hermano. Hace algún tiempo, intentó hacer una nota sobre ésto, y estuvo mucho tiempo buscando información, tratando de entrevistar a los trabajadores del subte, y fue tan difícil que abandonó. Lo único que supo, es que la estación Pasco es doble (la actual, y una en desuso, que está entre ésa y Congreso. Si uno pasa, puede verla, más adentro, oscura, pero es tan rápida la imagen que hay que estar atento….). Cuenta la leyenda que en esa estación vieja, se suicidó una mujer, tirándose a las vías del tren, con un traje de novia. Eso es todo, no se sabe si se iba a casar, por qué se suicidó….pero algunos días, los maquinistas la ven en las vías, frente a la estación vieja y cuando el tren la atraviesa parpadean las luces. Hasta ahí sabía….ahora sé, que cuando se enoja, puede interrumpir la luz por más de 3 minutos……

9 comentarios:

vodka dijo...

eh,eh...y de si de verdad existe? digo, si de verdad hay vida despues de la muerte y no solo es un consuelo de pajeros? eh? digo yo, si es verdad que ella vaga con su traje de novias interminablemente por el subte como nosotras, pobres mujeres vivas,dembulamos por nuestros corredores mentales, siempre, entre una estacion y otra????

Caso Encontrada... dijo...

una vez pense eso en los trenes..en el metro mucha gente muere ahi... estaran paseandose sus almas?

mariajesusparadela dijo...

Habló en caliente, el guardia, y porque no había luz...buena ocasión que no volverá a repetirse.
Hermosa historia, Laura.
De ellas nos alimentamos.

grace dijo...

Ahora entiendo esa como angustia que a una la agarra cuando más imagina que ve la estación vieja de Pasco. Usté sabe que yo me pasé muchos años sin meterme en el subte, por ese cuento del Julio en el que describe a la gente que vive permanentemente ahí abajo, blancos, silenciosos, con los ojos como el dos de oro. Porque usté sabrá que entramos, póngale, 10 al subte, y salimos 9...Siempre es así...Siempre alguien se queda. A lo mejor, buscando a la novia suicida. Pero ya son muchos, ¿eh?

vodka dijo...

claro, y si yo me gano en concurso ese de metrovias, por ahi quedo capturada.
Mejor pierdo,ja.

Cine Braille dijo...

Me hiciste acordar a la película Moebius. ¿Aparte de estaciones en desuso habrá túneles en desuso también?

Diego F. dijo...

Yo tengo por ahí un libraco de leyendas urbanas que se llama "Buenos Aires es leyenda" de Guillermo Barrantes y Victor Coviello en el que investigaban varias de las leyendas urbanas. Parece que no fue un suicidio sino un accidente cuando construian la estación en el que murieron dos obreros inmigrantes italianos: Giuseppe y Leonardo.
Creepy!
Abrazo

Laura dijo...

Nilda: mire, hay sólo dos cosas a las que le tengo respeto: al fuego y a los fantasmas. Así que, mucha ciencia, mucha teoría, mucho bla, blá, pero si me hablan de fantasmas, ahí no me meto!
Caso encontrada: Bienveida!: Y sí, cómo no! debe estar repleto de almas circulando por esos túneles
María Jesús: exactamente! esos momentos son los que hay que aprovechar, no hay filtro, hablamos sin darnos cuenta (vaya si hay trabajos escritos sobre ese momento en el que se rompe el discurso racional y emerge lo que se piensa "en crudo")
Un abrazo
Grace: Claro que son muchos los que queda ahí! El minotopo (se acuerda de la propaganda de Metrovías del Minotopo? fue uno de los primeros en quedarse. Por la cantidad de gente que anda por ahí abajo, se hace imprescindible extender la red de subtes, nuevas estaciones, nuevos túneles. Esa es la verdad.
Nilda 2: Déjese de joder y gane, ya sabe lo que va a pasar si gana. Si se queda por ahí abajo, la vamos a buscar, no se preocupe.
Cine: También pensaba en Moebius cuando escribía el post. Y sí, hay túneles en desuso, o con un mínimo de uso. Pero ahora que me doy cuenta, estoy laburando en un edificio cuyo subsuelo da a los viejos túneles de la colonia! Voy a ver si puedo entrar (sé quién tiene la posta para pasar, de verdad) Si no escribo por mucho tiempo, vayan a rescatarme, de lo contrario, habrá algún post contando la experiencia.
Hola Dieguito! Cómo va? Tenés razón, esos son los fantasmas "oficiales" (el abuelo de mi ex trabajó en la construcción de los túneles, y quedó la anécdota en la familia) pero me parece que esta es otra...

Carmela dijo...

Parece un relato surrealista.
Pero es real.
El alma de la chiquilla anda por los túneles y hace travesuras!