martes, 16 de febrero de 2010

Adiós a la historia

Si te guiaste por el título, vas muerto…A mí me pasó lo mismo cuando leí este mismo título, hace unos minutos, en “Ultimo momento” de Clarín (bue, seguía estando en Último momento, aunque habían pasado algunas horas)


En el segundo transcurrido hasta que abrí la noticia, pensé: Se murió Hobsbawm. Sí, ta bien, son deformaciones, delirios de frasco de mayonesa, pero eso pensé.


Podría haber pensado: Otro bestseller de Fukuyama, o se viene la fin del mundo, se viene…o cualquier otra cosa. Pero pensè en Hobsbawm, y su muerte, porque justo ayer estaba leyendo algo de él y pensaba ayer también que en cualquier momento se puede escribir el titular anunciando que no está más, que se fué. Es algo previsible, dada la avanzada historia transcurrida por don Eric. Y que con su muerte, se morirá una forma de hacer historia. Algo similar (en escala más amplia, en todo sentido, claro) a cuando murió Levi Strauss. Son de los últimos teóricos de los grandes relatos (me resisto a decir, de la “modernidad”). Son esos tipos que intentaron hacer Ciencias Sociales, así, con mayúscula, tratando de establecer alguna metodología, alguna rigurosidad, con sistematicidad, con datos empíricos probatorios, y que iban por las generalidades que explicaban y contenían las particularidades, por el relato abarcador, grande, argumentativo, jugoso, sabroso, provocador….


Pero no. El titular no se trataba de eso. Se trataba de otra forma de hacer historia, o periodismo, o ciencia social, o ciencia dura, o de vivir, sencillamente….

“Adiós a la historia

12:00|El Pato Abbondanzieri deja el club y se va hacia Internacional de Porto Alegre. Tras haber ido al banco el domingo, es el primer nombre fuerte que parte. ¿Lo seguirá Palermo?”

Una forma pequeña, microscópica, sin argumento, sin relato, sin contexto, de recorte y pegue, donde título, copete (abstract) y cuerpo no tienen ninguna correspondencia, son independientes uno de otro, de zapping, de Construye tu propia aventura, y que se pudra todo…total, a quién le puede importar decir adiós a la historia? Qué es la historia? Y la memoria? Ah? Se me ocurre que un nuevo espectro recorre el mundo, el espectro del Alzheimer....


Y ahora, vamos a las noticias: Una nueva catástrofe mundial: se decoloró el pasto del Estadio Congodio….

Aquí, el link, para probar que no es un relato más basado en un capricho subjetivo, en una de las posibles interpretaciones de autor…

10 comentarios:

Cine Braille dijo...

Y, sí. Onda "Un tropiezo para el cine argentino": Campanella se cayó en Suipacha y Córdoba.
"Murió la perra de Cristina": la perra de Cristina Banegas murió de viejita. (Ësta tienen unas ganas de publicarla...).
"Luna: encontraron bacterias": el agua de los baños del Luna Park está contaminada.
"Carrió anuncia el Apocalipsis": Carrió anuncia el Apocalipsis.
Y bué, es Clarín, Laura...

Anónimo dijo...

pero, mestrania, QUE es lo importante

y me extraña mas aun de cine, el fobal es masculino, uno puede cambiar de trabajo, de bebida, de musica, de lectura, de mujer, pero nunca nunca nunca de club de futbol

en ese contexto, es absolutamente correcto, y, preparense si se va Riquelme

ayj

ada e ido dijo...

En realidad que se vaya el pato no es para tanto, pero el dia que se vaya Palermo si que sera un adios a la historia.
Martin es una inspiracion para la gente a la que le gustan las emociones fuertes y que aun cree en los heroes

mariajesusparadela dijo...

Bueno, Laura, querida, aquí la noticia sería que Belén Esteban se puso boca nueva...total, ¿para qué otra cosa?:Haiti sigue igual; el Sahara sigue igual; las armas se venden igual; el paro está algo más crecido que ayer, pero poco; la educación sigue igual;la oposición y el gobierno nos cuentan lo mismo que ayer...solamente cambian las clasificaciones deportivas, los fichajes de jugadores y la anatomía de la seudofamosas.

rene orlando dijo...

Ud. tiene razón, Laura. Todo el mundo sabe que el adiós a la historia se produjo cuando René Houseman se fue de Huracán.

Cine Braille dijo...

Ayj, la nota no habla de fútbol, habla de Boca.

El Canilla dijo...

El mundo sigue igual. Volví y se inundó la CABA. No se por que uno se va con esperanzas de encontrar que algo cambia al retornar

Paluchax dijo...

Que imprudentes y poco serios! son unos payasos,y muy bueno lo de Cine Braille! Lo de Carrió es vergonzozo. Besos

Anónimo dijo...

ah Cine, existe otra cosa en futbol?

Laura dijo...

Braille, muy bueno! Se me ocurre un titular de la hinchada de Ernestina/ Clarín(ya que se fue a los caños todo)"Nacieron hijos vuestros, hijos nuestros morirán..."
Ayj; Mire qué cosa, las mujeres, lo único que no cambiamos, es de amigas!
Y aclaro que en este blog, lo importante es el Rojo, y en segundo lugar, River, por una cuestión de maternidad. El resto, no esiste, ta?
Ada e Ido: El Bocha es mítico., el resto es historia...
María Jesús: Vos hablás de Argentina, no? Le agregaría el item: Nuevas pareja de....
René: Si usted lo dice....Ya tomé posición respecto a la histria, y soy mujer de una sola palabra: Shopping.
Cine: no pelie, no tiene sentido de la realidad....
Canilla: Pobre iluso! Usted no sabe que para que algo cambie tiene que cambiar todo? Bienvuelto a la ciudad de la furia.
Paluchax: sí, dan vergüenza y risa a la vez.(Clarin y Carrió) Pero sabés que no me parecen imprudentes? Dentro de su mundito, son totalmente coherentes!
Ayj2: No sea bromista