viernes, 26 de febrero de 2010

En este post, Nilda (la otra) da un certero patadón al paladar. Y es algo que vengo pensando hace un par de semanas, después de ver la película Preciosa, película para ver con preservativo, sin dudas.

Porque viéndola te podés dejar llevar por los exabruptos de violencia, los golpes de efecto, la historia terrible de una mujeraza de 16, que a esa edad ya ha pasado por todos los castigos y lugares comunes por los que puede atravesar todo el género junto a lo largo de la historia. Es demasiado, piensa una pequeñoburguesa. Cómo se puede ser tan ignorante, tan analfabeta? No es creíble, responde otra….

Pero no, hay miles de Preciosas, y cada una de nosotras tiene algo de ella, o de la historia que se narra….Porque cada una de nosotras ha callado miles de veces hasta que se animó a hablar, cada una ha tenido que aprender a reír, a soltar la alegría o la ironía sin miedo a ser señalada, aprendió a contestar, a plantarse, a argumentar, a poner límites. Cada una ha tenido que aprender a cargarse los dos hijos al hombro y salir al mundo, ha acompañado a un amigo o familiar en problemas, se ha hecho cargo de enfermedades. Ha desarmado prejuicios, ha dejado de señalar como puta o como torta a otra mujer,

Y ha sufrido abusos, violencia, gritos en pequeñas o grandes dosis. La diferencia está en las respuestas. Las pequeñoburguesas lo ocultamos, nos avergonzamos, nos psicoanalizamos, y cuando podemos, damos el zarpazo, nos vengamos, puteamos, salimos a tirar piedras, aunque muchas veces, callamos. Siempre estamos buscando el por qué, y cuál sería la mejor salida, la mejor respuesta, sin encontrarla, pero buscamos, en eso está nuestra redención.

Las Preciosas posta lo apechugan, como pueden, pero siempre terminan haciéndole frente, o muriendo en el intento. Y saben cuál es el límite.

Nosotras no, Nosotras somos capaces de opinar de todo, pensamos que todo lo podemos resolver, damos consejos, damos charlas de violencia familiar, explicamos por qué no se puede tolerar un golpe, por qué no es ético, ni humano, ofrecemos teléfonos de ayuda, armamos una salita, damos talleres.….

Las Preciosas posta te dicen: Tenés razón. Pero cuando vos te vas, quien enfrenta a mi marido, mi viejo, o mi hermano soy yo. Y las palabras derechohumanas me las mete en el culo a la primer patada. Y mejor, andate ahora, porque en un rato llega y no quiero que te vea….Y llevate la tabla nutricional, porque tengo fideos para dos semanas. Más adelante te la pido…

También opinamos sobre los hijos. Podemos explicarle a una Preciosa posta por qué no tener tantos hijos, que la educación, que la alimentación, que vos misma no te podés hacer mierda con veinticuatro hijos, y una Preciosa posta te puede decir: a mí me gusta tener hijos, me hace feliz.

Y entonces te desarmás, y te bloqueás, te sentís inútil como la trabajadora social/Mariah Careymorocha. Llena de buenas intenciones y esquemas burocráticos que tienen una respuesta a cada conflicto, pero esa respuesta es de multiple choice, no es personalizada, ni ahonda en la historia, ni sirve para nada sino para sacar la culpa y la impotencia de las Mariah Carey que somos un poco todas.

Y también somos las maestras, que hacemos lo que podemos, también con buenas intenciones, buscando, conteniendo, enfrentando los problemas con las pocas herramientas que tenemos a mano....Y en casa armamos un mundo paralelo

Nada, eso. Quería escribir eso. Por ser una Preciosa pequeñobruguesa contradictoria, pero con ganas, y que sigue buscando. Listo

12 comentarios:

MATHA BURROUGHS dijo...

Muy buen post. A mí la película me parció excelente.
Preciosa, la protagonista, es realmente preciosa. La fuerza que tiene para seguir adelante. No sigo escribiendo porque me acuerdo y vuelvo a llorar.

Laura dijo...

Hola Martha, gracias! a mí también me pareció excelente, y la recomiendo fervorosamente, sólo que quería agarrarla por otro lugar. También lloré, eh?
Una pregunta, por qué no tenés habilitados los comentarios en tu blog? Se me ocurre cada cosa viendo tus fotos!!
Un abrazo

vodka dijo...

puf. cuantas cosas. Solo, mi frase de cabecera de Paulo Freire.
"nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo, los hombres se liberan en comunion".
Mi analista me dijo una vez que el hombre no esta diseñado para ser feliz y se las tiene que rebuscar a como venga.
La unica diferencia es que quiza nosotras, las pequebu, tenemos mas herramientas (la palabra por ej., los cuentos, la musica) para el rebusque. O tal vez no.
Tal vez, todas somos iguales. Nacimos en bolas, nos morimos pidiendo agua o por la madre, y en el transcurso, esta el cuerpo, estan los otros, ... bah. es tarde y tarde y cansada me pongo melanco.
salu a la barra.

PÁJARO DE CHINA dijo...

Certero como una daga, Laura, así sos. Y tierna.

mariajesusparadela dijo...

Precioso, Laura. Sí tanta prepotencia y sabiduría racional y, todas seguimos buscando.

rene orlando dijo...

Muy lindo como escribió lo que escribió, Laura. Se nota que a pesar de que sigue buscando, Ud ya ha encontrado muchas cosas que valen la pena. Un abrazo.

MATHA BURROUGHS dijo...

Nilda habla de esa herramienta que es "la palabra". Hasta eso está genial en la película: Inglés (Lengua, para nosotros) es la única materia en que la protagonista tiene notas muy bajas. A la piba le falta la herramienta para comunicar lo que le pasa y a medida que la va adquiriendo va liberándose.
Esto es algo que hemos notado con otros docentes, la falta o el mal manejo de la lengua está en relación con la violencia.

Paluchax dijo...

Y si, a veces la teoria no se puede aplicar a la práctica, pero lo que se debe seguir buscando es la forma de que encaje,que se haga aplicable.Y escribir de la forma que escribiste es una búsqueda. Besoss

vodka dijo...

http://unapalidaidea.blogspot.com/ Pablo Libre me pidio una cronica de esa pelicula y el eje eso que dice Matha, lo de la palabra. Eso, y lo otro que aprendi en la facu, y que la vida me reafirmo. El instinto materno no existe. Se construye algo con el hijo.Como la piba gorda

Laura dijo...

Nilda: creo que por ahí, por las palabras de Freire, junto con la palabra va la cosa. Empieza a hablar cuando hay otros (otras en este caso) Fijate que con la risa pasa lo mismo. Empieza a reir cuando está compartiendo con sus compañeras. Sóla no puede, sola no ve, o no se anima a ver. Escribo como si esruviéramos charlando con un mate, eh? tirando lo que me parece.
Pájaro: Seguramente verías cosas parecidas y otras muy distintas. Viste la película? Quiero tu crónica! (tu sobrina es muy chiquita, mejor no la lleves, pero tendría unos comentarios inquietantes, seguro)
MAría Jesús: Si, eso...Ante lo concreto, la racionalidad y la prepotencia no nos sirve demasiado, abrir mucho la cabeza y buscar, y tratar de aprender...
René: Intentamos sabiendo que no tenemos respuestas (por suerte) Un abrazo
Martha: Es cierto, fijate que era muy buena en matemática, tenía un tipo de pensamiento muy desarrollado, pero no podía expresarlo...uno lo ve con los chicos, que tienen tan limitado el vocabulario, que les resulta difícil conceptualizar o poder explicar algo, aunque tengan la idea..... Me pasó hace un tiempo de estar dando una clase, donde hablaba de un principio infalible e inapelable. Cuando pregunté si sabían qué era infalible, una chica (de 90 alumnos) levantó la mano y dijo: Que no tiene falo. Vuando te encontrás con esto, tenés que volver todo atrás, y empezar de nuevo! (además de reirte y expplicar que inapelable no es que no la puede pelar)
Palu: Esta es una de las cosas que más me tocó. Estuve en la situación de la asistente social muchas veces, y el límite que le marca Preciosa es muy importante. Poder reflexionar sobre la propia práctica sin prejuicios, tratando de sincerarse y ver hasta dónde y cuáles son las consecuencias de tu intervención es central (al menos para mí)
Nilda 3: Leí tu crónica. Coincido en mucho. Y poder "desnaturalizar" (me salió la academia) la maternidad es central, y hablar del lugar de la socialización, la educación...Y coincido también que no es una película del Bronx. Es una película de Sarandí, Barracas, Salta o el Once.

LauraGalletita dijo...

Mi alumnita Gaby vino a dar exámen:
LG:- Hola, Gaby! cómo estás!? Trajiste las cosas, no?
Gaby:- Siiii, Profeeee Hice todo!
LG:- Muy, bien... -mientras miro su cuello... estaba manchado-, Che... con qué te manchaste?
Gaby:- Dónde? acá? -se señaló donde la miraba y yo asentí- ah! me quisieron ahorcar... -ni sé qué cara de espanto puse- pero no se preocupeeeee... profeeee! no me ponga esa caraaaa! No es para tanto... yo estoy acostumbrada...
LG:- ¿Quién? -estaba estupefacta por lo horroroso que me contaba, y sobre todo la naturalidad con que relataba-
Gaby:- El padre de mi nene... es un hijo de puta... pero ya está, me fuí de mi mamá...

Pasaron las vacaciones, (claro está que dí aviso en la escuela, charlé con sus amigas para que la contengan... porque su madre es figurita difícil y padre no tiene... y nos pasamos email para mantenerme al tanto, pasarle números de contención y violencia familiar... le dije que se mantenga alejada de personas como él...) y volvimos a vernos las caras:
LG:- Gaby! dejaste de contestarme los mails! Dónde anduviste?
Gaby:- Proooo !-y un largo abrazo :) - Cómo anda? Sus bebés?
LG:- Bien, hermosa! contame dónde anduviste... me preocupaste... y no tengo ni un celular tuyo
Gaby:- ah... es que no tengo... y bueno, mi mamá me echó de mi casa junto con mi bebé... Ud sabe... ella toma y le tengo miedo
LG:- ...y qué hiciste? -mientras le agarraba las manos con fuerza- dónde estás parando?
Gaby:- en lo del padre de mi hijo... -con ojitos llenos de lágrimas-

:'(

Abrazo

Laura dijo...

Lau: Uffff. No me sale nada más. Un abrazo grandote.
Mierrrrrrda